jueves, 20 de febrero de 2014

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE ODIO?

La violencia de odio o crímenes motivados por odio, prejuicio o intolerancia se definen como aquellos delitos (de alcance físico, psicológico, de infraestructura o propaganda) cometidos por una motivación de prejuicio, intolerancia o rechazo a una característica de la víctima, como su confesión religiosa, raza, orientación sexual, país de origen, identidad de género u otra característica que haga a la víctima partícipe de un grupo concreto.Cuando un delito de este tipo se lleva a cabo, está motivado por el odio de los atacantes a las diferencias en sus víctimas, como la forma en que se ven, a que rezan, cómo se comportan y así sucesivamente. Agrediendo no solo a la persona, sino a su identidad, se agrede contra todo un colectivo,causando malestar e inseguridad en toda una comunidad.

El impacto de un crimen de odio en una víctima va más allá de las lesiones físicas. Las víctimas de la violencia de odio sufren diferentes secuelas emocionales tales como terror, rabia o ira contra los autores del crimen; miedo extremo por sí mismo o por sus familiares; depresión a causa del incidente; sentimientos de impotencia e indefensión; profunda suspicacia frente al prójimo y pérdida de la autoestima . Otras manifestaciones incluyen: irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, fatiga, palpitaciones, cefaleas, y estados de alerta y reacción intensificados.

La violencia de odio, además, tiene un fuerte impacto sobre la comunidad a la que pertenece la víctima ya que, compartiendo aquella característica que la ha convertido en blanco de violencia, cualquier miembro de su comunidad puede sentirse como una víctima potencial.

Por todo ello, las víctimas de crímenes de odio deben ser consideradas, al igual que otras víctimas de otros tipos de victimización (tales como la violencia de género o la violencia doméstica), como pacientes con necesidad de cuidados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario