martes, 18 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DE SIVIVO

Os damos la bienvenida al blog del proyecto SIVIVO.

SIVIVO es un proyecto de investigación en salud mediante el cual estamos creando un SIstema de VIgilancia de Violencia de Odio.

¿Qué es la Violencia de Odio?

Todos los días, las personas sufren agresiones a causa de la violencia de otras personas. En ocasiones, estos actos de violencia están basados en prejuicios como la raza, la etnia, la nacionalidad, la orientación sexual, la religión, la ideología, la discapacidad, etc. Estamos hablando de racismo, xenofobia, homofobia, LGTBfobia, islamofobia, aporofobia y otras formas de expresión del odio y la intolerancia.

¿Por qué este proyecto?


En España, no existen registros oficiales rigurosos que nos permitan cuantificar y tipificar este tipo de violencia. Desde diversas organizaciones civiles se ha venido reclamando en los últimos años actuaciones que permitan conocer con mayor precisión las características de este problema en nuestro medio.

¿Quiénes somos? 


Este proyecto se pone en marcha a través de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, dando lugar a un equipo de investigación formado por epidemiólogas, salubristas y urgenciólogas concienciadas en la importancia de arrojar la luz sobre este problema sociosanitario.

¿Por qué enfocarlo desde el ámbito sanitario?


Debido a las consecuencias físicas de las agresiones, en muchas ocasiones son los servicios médicos los que tienen un primer contacto con las víctimas y supervivientes a la violencia. La violencia es, también, un problema de Salud Pública. La Salud Pública no se centra en los pacientes a título individual, sino en la salud de las comunidades y las poblaciones como un todo. Sus intervenciones se ocupan, en la medida de lo posible, de los grupos que corren mayor riesgo de enfermedades o lesiones. Tiene como objetivos fundamentales preservar, promover y mejorar la salud, y hace especial hincapié en prevenir la aparición o recurrencia de enfermedades o lesiones.  La Salud Pública fundamenta su proceder en pruebas científicas. Desde la identificación del problema y sus causas hasta la planificación, la experimentación y la evaluación de las respuestas, todo debe estar basado en investigaciones fidedignas y respaldado por las pruebas más sólidas. Es, además, una estrategia multidisciplinar: los funcionarios de salud pública colaboran con personas y organizaciones muy diversas, y recurren a una amplia gama de competencias profesionales, desde la medicina, la epidemiología y la psicología a la sociología, la criminología, la pedagogía y la economía.

¿Dónde se realiza?


SIVIVO tiene su sede compartida entre la Escuela Nacional de Sanidad, en el Instituto de Salud Carlos III, y el Servicio de Urgencias del Hospital La Paz de Madrid.

¿Cuándo?


Aunque SIVIVO comenzó a gestarse a finales de 2011, no ha sido hasta 2014 que este proyecto ha recibido financiación para ponerse en marcha. En principio, SIVIVO estará activo hasta el 31 de diciembre de 2016.

¿Quién financia este proyecto?


SIVIVO ha recibido financiación del Fondo de Financiación en Salud (FIS), otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España a partir de la convocatoria de Julio de 2013.

Si estás interesado en nuestro proyecto, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo proyectosivivo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario